logo

Actualitat Notícies

El Gobierno modifica la regulación del Consejo de Defensa del Contribuyente para conseguir mayor seguridad jurídica

El artículo 34.2 de la Ley General Tributaria del 17 de diciembre de 2003 confirió al Consejo para la Defensa del Contribuyente la función de velar por los derechos de los contribuyentes, atendiendo a las quejas formuladas por éstos y realizando sugerencias y propuestas para la mejora del funcionamiento de la administración tributaria.

 

Tras la mejora regulatoria que supuso para los procedimientos tributarios la Ley General Tributaria, el Gobierno culmina ahora con el Real Decreto 1676/2009 la adaptación y modernización de la regulación del Consejo de Defensa del Contribuyente para acomodarlo a los nuevos retos que exige la actual realidad jurídico-económica y social.

 

Se introducen, de este modo, modificaciones que refuerzan la configuración del Consejo como órgano asesor y de defensa de los derechos de los contribuyentes, reconociendo su independencia.

 

Al mismo tiempo, se pretende conseguir una mayor seguridad jurídica en las relaciones entre el ciudadano y la administración tributaria al regularse el ámbito de las quejas y sugerencias y propuestas para la mejora del funcionamiento de la Administración tributaria, así como cuestiones tan importantes como la legitimación para interponerlas y los supuestos de inadmisión. También se han regulado las cuestiones procedimentales para cubrir las lagunas que existían en la normativa anterior.

© 2021 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías